BIOFABRICA DE ABONO ORGANICO "BAO"


Biofabrica de Abono Organico BAO

La generación de los residuos sólidos, es uno de los principales causantes de la contaminación ambiental en muchos países, incluido Colombia, ya que se producen grandes volúmenes y se acumulan en espacios inadecuados. Según las cifras del ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial se indica que en un dia el país produce 27300 toneladas de basuras de las cuales un 65% son residuos orgánicos y el 35% inorgánico.

El aumento en la generación de residuos sólidos asociado al crecimiento poblacional y la globalización que genera cultura consumista; ha llevado a la aplicación de tecnologías apropiadas para la disposición final de residuos sólidos, sin que se ponga en alto riesgo el medio ambiente y la salud pública. Colombia, con base en esta problemática ha venido diseñando e implementando nuevas políticas tendientes a la generación integral de los residuos sólidos, las cuales solo se pueden materializar mediante el seguimiento estricto de la normatividad ambiental. Es por esto que la implementación de acciones para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la gestión integral de los residuos sólidos.

En la actualidad se ha tratado de buscar solución a este problema, implementando la Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la cual hace parte una integralidad de procesos que van desde: separación en la fuente (orgánico e inerte), hasta la transformación de los que permite este proceso o a la disposición final de los que no se pueden reciclar.

A partir de la separación en la fuente, se han buscado usos alternativos benéficos para el entorno, como es el proceso de reciclaje para la transformación de los residuos sólidos orgánicos nuevamente en materia prima.

Una de las técnicas más usadas en Colombia para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos, es el compostaje el cual se define como descomposición de residuos orgánicos por la acción microbiana, cambiando la estructura molecular de los mismos. De acuerdo al tiempo de degradación, se da el grado de madurez al realizar biotransformación o degradación, parcial (descomposición de un compuesto orgánico en otro similar) y mineralización o degradación completa, cuando todas las moléculas de dióxido de carbono se descomponen en su totalidad. Estos residuos inorgánicos, inertes o minerales, se incorporan a la estructura del suelo, de los microorganismos y de las plantas causando beneficios ambientales, sociales, económicos y de salubridad al entorno.

A partir de estas prácticas, surge la necesidad de establecer una Biofabrica de Abonos Orgánicos. Es un proyecto elaborado que busca dentro de las políticas de gestión y manejo de los residuos sólidos, el aprovechamiento integral de los desechos generados por la zona urbana del municipio de San Vicente de Chucuri; además de integrar en su constitución un plan de diseño para la trasformación de material reciclable que permita la generación de un entorno amigable con el medio ambiente; con base al concepto de Biofábrica se busca de primera medida la reducción significativa del impacto ambiental soportado sobre la implementación de tecnología en el manejo de residuos sólidos domiciliarios generando una visión innovadora y promisoria en cuanto al aprovechamiento de los diferentes beneficios generados en la práctica y ejecución del plan de manejo y gestión integral de residuos sólidos.

Actualmente el municipio de San Vicente de Chucurí, produce cerca de 1400 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, de los cuales un 80% son residuos orgánicos que están siendo transformados en abonos de excelente calidad, con técnicas especiales de inoculación de Microorganismos Eficientes bajo un proceso de innovación social que ha permitido que hoy día el 90% de la comunidad urbana del municipio realice la separación en la fuente de las basuras generadas.

Somos modelo a nivel nacional en procesos de innovación social ambiental, aprovechamiento y transformación de residuos sólidos orgánicos.



         

La APC Manantiales de Chucurí, a través de su Departamento Ambiental y con el apoyo de los estudiantes de la Técnica Ambiental de Fitec y de los estudiantes modalidad ambiental del Colegio Colnupaz, a partir del año 2012; a través de diferentes actividades; capacita y sensibiliza a la población Chucureña sobre el cuidado del medio ambiente, con el fin de crear actitudes que propicien el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante la separación en la fuente de residuos sólidos.

  


ACCIONES DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL

  • CELEBRACION DIA DEL MEDIO AMBIENTE

  • Todos los años, el dia 5 de Junio, se celebra el dia del medio ambiente. El objetivo principal es brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

      


  • SENSIBILIZACION Y SOCIALIZACION PUERTA A PUERTA A COMUNIDAD CHUCUREÑA

  • Sensibilización y socialización en los diferentes barrios del municipio; sobre la correcta clasificación de residuos sólidos y Comparendo Ambiental, con el fin de sensibilizar a la comunidad Chucureña, para poder asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.

           


  • CAPACITACIONES A COLEGIOS

  • Se realizan capacitaciones en las diferentes instituciones educativas del municipio, sobre el ahorro y uso eficiente del agua y manejo de la correcta clasificación de residuos sólidos.

         


  • CAMPAÑAS DE RECOLECCION INSERVIBLES ELECTRONICOS

  • Se realizan jornadas de recolección de inservibles, organizada por el Consejo Ambiental Municipal “CAM”. La idea es recolectar este material para darle una adecuada disposición final.

      


  • VISITA DELEGACION SENA BARRANCABERMEJA

  • Los aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Corregimiento de Puente Sogamoso, realizaron una visita a nuestra planta de compostaje, con el fin de conocer todo el proceso que se lleva a cabo en el manejo de residuos sólidos.

      


  • JORNADAS DE LIMPIEZA

  • Las jornadas de limpieza son útiles para fomentar una cultura de responsabilidad hacia nuestros recursos naturales. Estas jornadas se realizan en los diferentes escenarios deportivos y públicos del municipio.

        


  • PROGRAMAS RADIALES

  • En los que se da a conocer el proyecto a la comunidad haciéndolos participes del mismo para trabajar de la mano encaminados a conseguir los objetivos que se han fijado.