El Programa ARA


El Programa ARA

La quebrada Las Cruces, es el principal abastecedor del acueducto en la cabecera municipal de San Vicente de Chucurí, aflora al interior del Parque Nacional Natural Serrania de los Yariguies y sus aguas vierten al rio Sogamoso desde el rio Chucurí.

Como una apuesta de la Fundación Natura, apoyada por la Alcaldia Municipal de San Vicente de Chucurí y la Administración Pública Cooperativa Manantiales de Chucurí; se ha creado el Programa Acuerdos Recíprocos por el Agua “ARA”, para promover la conservación de los bosques y el mejoramiento de las condiciones de regulación de la cantidad y calidad del agua para el casco urbano de nuestro municipio.

El Programa ARA, es administrado por la APC Manantiales de Chucurí, como delegada por los entes financiadores involucrados en el convenio inicial, que le dio operatividad al sistema, en el cual participan conjuntamente con la Alcaldía Municipal y la Fundación Natura conformando el Comité Operativo.

El Programa Acuerdos Recíprocos por el Agua “ARA”, se constituye en un ejercicio iniciador de procesos de responsabilidad ambiental conjunta entre instituciones, propietarios de predios de importancia para la regulación hídrica y beneficiarios de servicios ambientales, en una propuesta que reubica la perspectiva de conservación de la zona correspondiente a la microcuenca Las Cruces convirtiendo a:

  • Propietarios de predios en proveedores de servicios ambientales conscientes y con compromisos concretos.
  • Instituciones y Alcaldia Municipal, en responsables de financiar la provisión de servicios ambientales para la regulación hídrica de San Vicente de Chucurí.
  • Beneficiarios del acueducto municipal, como financiadores del sistema mediante un aporte voluntario, a cambio de los servicios ambientales recibidos.

  • PROCESO DE RECAUDO DEL APORTE VOLUNTARIO

    Haciendo uso de la mercadotecnia social, se busca promover cambios de comportamiento en las personas y llevar a que el propietario de predios firme el Acuerdo Recíproco por el Agua y que el usuario realice aportes voluntarios.

    Se realizan campañas publicitarias, como la entrega de materiales o premios a logros en el cambio de comportamiento: Firma del ARA, realización del aporte voluntario; el uso de medios de comunicación locales como la radio comunitaria y el periódico local, la participación en eventos culturales en la cabecera municipal, con el acompañamiento al programa “Manantiales en su barrio”, como método de difusión y socialización de los objetivos, actividades y avances del Programa ARA. A la vez se tiene como mascota a la Perdiz Santandereana “Joaquin Chirilin Pin Pin”, como icono del Programa, para afirmar el componente de conservación del hábitat de esta especie en peligro.



    RESULTADOS:

    El Programa ARA, ha tenido resultados exitosos y una gran acogida por parte de la comunidad, representado en la firma de 61 Acuerdos, por parte de los productores; que se traduce en 495 hectáreas de relictos boscosos y galerías y 706 ha de sistemas productivos de café, cacao y pastizales a sistemas sostenibles, haciendo uso de Buenas Prácticas Agrícolas.

    Con el objetivo de darle seguimiento a este importante proyecto, se implementó un Programa de monitoreo ecosistemico participativo en la microcuenca Las Cruces, con el fin de evaluar el impacto del proyecto sobre el área de interés.

    Teniendo como objetivo principal la medición de la eficiencia de las medidas que está implementando el Programa ARA, en la contribución al incremento de la calidad del agua de la microcuenca, se propone un programa de monitoreo, que consiste en realizar muestreos de forma periódica en las quebradas que conforman la microcuenca, donde se evaluan las condiciones físico-quimicas y biológicas del agua.

     


    VISITAS DE DELEGACIONES DE OTROS MUNICIPIOS

    En nuestro municipio se han recibido diferentes delegaciones de otros municipios, con el fin de intercambiar experiencias acerca del Programa ARA, (ASOBOLO, Aguas de Buga, Comitiva del municipio Zapatoca).

       

    ACTIVIDADES

    REALIZACION DE TALLERES EN CAMPO

    El Programa realiza talleres teóricos-prácticos en Buenas Prácticas Agrícolas, con productores que se encuentran bajo Acuerdo ARA, con el fin de reducir la carga de contaminantes que llegan a los cuerpos de agua, producto de las mieles del lavado del café, fumigaciones con herbicidas toxicos, aplicación de fertilizantes químicos.

         

    ENTREGA DE INCENTIVOS

    En contraprestación por dejar zonas en conservación, los productores reciben un incentivo económico entregado en materiales para construcción, herramientas de trabajo, insumos agropecuarios y material vegetal.

         

  • CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION EN BANCOS
  • Con el apoyo de los estudiantes modalidad ambiental del colegio COLNUPAZ, se realiza sensibilización a los usuarios en las entidades bancarias, con el fin de inculcar la importancia sobre el cuidado del agua, y recaudar recursos para el Programa Acuerdos Recíprocos por el Agua “ARA”, para el pago de incentivos a productores con predios aledaños a la microcuenca Las Cruces, que contribuyen a la conservación de este recurso hídrico.

       

  • CAMPAÑAS CON PROGRAMAS RADIALES USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

  • Con el fin de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el ahorro y uso eficiente de agua, se realizan programas radiales; además de socializar los avances y metas del Programa ARA, e invitar a la comunidad a vincularse a través del aporte voluntario.

     

  • CELEBRACION DIA MUNDIAL DEL AGUA

  • Con el fin de crear en la comunidad Chucureña, valores ecológicos, intelectuales y una cultura sobre el ahorro y uso eficiente del agua, y cuidado del medio ambiente; todos los 22 de marzo de cada año, se celebra el “Dia Mundial del Agua”.

       

  • MANANTIALES EN SU BARRIO

  • La APC Manantiales de Chucurí, a través de los Programas “ARA” y “BAO”, busca sensibilizar y fomentar actitudes positivas en la población, para lograr que se adquieran buenas prácticas ambientales y cultura ciudadana en temas tan importantes, relacionados con el medio ambiente.

       

  • RECONOCIMIENTO PUBLICACION PERIODICO EL TIEMPO

  • El dia 4 de Julio de 2015, el Periódico El Tiempo, realizó una publicación donde exalta la labor realizada por el Programa Acuerdos Recíprocos por el Agua “ARA”, liderado por la APC Manantiales de Chucurí.